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SUSANA FORTES, VICENTE SÁNCHEZ BIOSCA Y JUAN VICENTE PIQUERAS, GANADORES DE LOS PREMIOS DE LA CRITICA LITERARIA VALENCIANA

El jurado ha decidido conceder un premio especial de “Ópera Prima” en poesía al libro de ELIA SANELEUTERIO TEMPORAL

Los Premios de la Crítica , organizados por C.L.A.V.E. (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios-Sección valenciana de la Asociación Colegial de Escritores de España, ACE), se conceden a las mejores obras de autor valenciano, publicadas durante el año anterior, 2006. El procedimiento utilizado para la selección es el siguiente: sobre el listado general de obras de autor valenciano publicadas en el 2006, los socios de CLAVE realizan la selección de los cinco finalistas. A continuación, los jurados, reunidos en una localidad valenciana, este año ha sido Calpe, eligen el ganador en cada modalidad.

El jurado de poesía , compuesto por Antonio Hernández como Presidente, Mª Ángeles Chavarría, como Secretaria, y como vocales José María Araúzo, Arcadio López Casanova, Antonio Porpetta y Ángel Luis Prieto de Paula ha decidido premiar, por mayoría, el libro titulado ALDEA de JUAN VICENTE PIQUERAS.

Para el jurado el libro está integrado en una línea poética que nace en el descoyuntamiento del lenguaje vallejiano y en el recurso de la superposición temporal de Machado, discurre por el realismo evocativo y manchego de Eladio Cabañero, surge guadianesco en la divergencia de Ory y vaga por el universo angustiado de Félix Grande; el poemario, con contraste en la Biblia , es una vuelta a los orígenes desde la diáspora, regido por la sombra de la madre, que plantea los complejos clásicos de Edipo y Electra.

El jurado de narrativa, compuesto por Ángel Basanta, como Presidente, y Mar Langa como Secretaria, y como vocales César Gavela, Andrés Sorel, Anna Gimeno y Vicente Muñoz Puelles, han acordado premiar, por mayoría, la novela de SUSANA FORTES con la obra EL AZAR DE LAURA ULLOA. PLANETA.

El jurado ha tenido en consideración su historia de una familia de la nobleza rural gallega con soberbia caracterización de los personajes en un estilo muy elaborado en su eficacia narrativa, su sensualidad y su ritmo musical.

El jurado de ensayo y otros géneros, compuesto por Ana María Navales, como Presidenta, y José Luis Ferris como Secretario, y como vocales Miguel Catalán, Rafa Marí, Francisco Agramunt, y Santiago Fortuño ha acordado premiar, por mayoría, la obra de VICENTE SÁNCHEZ BIOSCA: CINE Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. DEL MITO A LA MEMORIA. ALIANZA EDITORIAL.

Para el jurado se trata de un trabajo que cabe calificar de innovador: el tema es original y es original el enfoque; por lo demás es un ensayo que conecta con el gran público, no es hermético sino altamente comunicativo. En este ensayo no se pierde el rigor documental (la documentación es magnífica), lo que lo convierte en un estudio muy completo sobre el cine y la Guerra Civil Española en el que se presta atención especial a aquellos aspectos menos conocidos sobre el tema; rompe con los tópicos habituales acerca del cine y la contienda civil.

En esta edición, quedaron como finalistas los libros:

*En la modalidad de poesía:

1 Juan Ramón Barat: Malas compañías . Asociación de Escritores y Artistas Españoles

2. Susana Benet: Faro del bosque . Pre-textos .

3. Pilar Blanco Díaz: El jardín invisible . Adonais .

4. Juan Vicente Piqueras: Aldea . Hiperión – Instit. Alfons el Magnànim.

5. Miguel Romaguera: Claros de luz . Editorial Instituto de Estudios Modernistas.

6. Elia Saneleuterio Temporal: De cómo ya no duermo sola . Editora Regional de Murcia.

*En la modalidad de narrativa:

1. Susana Fortes: El azar de Laura Ulloa . Planeta.

2. Guillermo Galván: Llámame Judas . Edad.

3. María García-Lliberós: Babas de caracol . Áurea.

4. Vicente Molina-Foix: El abrecartas . Anagrama .

5. Bernat Montagud: El banquero de Dios . Algar.

*En la modalidad de ensayo:

1.- Celia Amorós. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para la lucha de las mujeres . Cátedra – Universidad de Valencia.

2.- Román de la Calle. Gusto , belleza y arte . Universidad de Salamanca

3. Emili Piera: Columnas de agua (2002-2005). Edicions El Brosquil.

4. Vicente Sánchez Biosca: Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria . Alianza Editorial.

5. Rafael Solaz Albert: Pero… ¿existe el Diablo? . Pentagraph Editorial.

Los Premios de la Crítica, se conceden a los mejores libros de poesía, narrativa y ensayo y otros géneros, publicados durante el año concluido, de autor valenciano, entendido esto último como lo hace el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana , esto es tanto el nacido en este territorio como el que vive y trabaja en él. Durante los últimos años, se han fallado en Altea (1994), Peñíscola (1995), Xàtiva (1996), Benidorm (1997), Requena (1998), Castellón (1999), Alicante (2000), Segorbe (2001), Denia (2002), Valencia (2003), Alcoi (2004), Alzira (2005) y este año en Calpe. En su primera fase se fallaron siempre en la ciudad de Valencia.

Los premios de la Crítica Literaria Valenciana están organizados por CLAVE con la ayuda del Ayuntamiento de Calpe y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, Francisca Aguirre, José Albi, Eduardo Alonso, Ricardo Bellveser, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Joaquín Calomarde, Guillermo Carnero, Enrique Cerdán Tato, María García-Lliberós, Rafael Chirbes, Miguel Herráez, Alfonso López Gradolí, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Juan Mollá, Vicente Muñoz Puelles, Pedro J. de la Peña , Antonio Porpetta, Rosa María Rodríguez, Enrique Selva, Vicente Soto, Jenaro Talens, Vicente Verdú, Manuel Vicent, Carmen Alborch, José Luis Ferris, Miguel Catalán, Tomás Segovia, Carmen Amoraga, José Luis Villacañas, Antonio Cabrera, Ferran Torrent, Arcadio López-Casanova, Carlos Marzal y Francisco Agramunt, entre otros.

La entrega de los premios se realizará en la misma localidad de Calpe, el día 26 de abril en ceremonia abierta al público.

NACE IRREVERENTES

Retomar la tradición decimonónica del periódico literario. Esa es la intención de Irreverentes, una nueva publicación de carácter gratuito dedicada casi exclusivamente a la creación, al relato, al teatro y al ensayo, sin apenas críticas, reportajes y entrevistas. Dirigida por el novelista Miguel Ángel de Rus, se trata de un periódico mensual con una tirada de más de 4000 ejemplares que se distribuirá en librerías y entre profesionales del mundo de la cultura y la gestión cultural. Según declaró de Rus al presentar la publicación: “pretendemos que “Irreverentes” no pase de moda, que cualquier ejemplar pueda leerse en cualquier momento y que siempre esté vigente. L o recibirán desde los miembros de la Comisión de Cultura del congreso hasta más de 500 libreros, pasando por concejales de cultura, escritores, programadores teatrales y bibliotecas. Hemos llegado a un acuerdo con la revista El Espectáculo Teatral para que a partir del segundo número la presencia del teatro sea aún mayor. Pretendemos ser el más extraño del los periódicos españoles; un periódico dedicado sólo a la creación literaria."

“Irreverentes” se estructura de la siguiente forma: una página de críticas, una entrevista, un reportaje, una página de noticias y 19 páginas de creación: relatos, teatro y ensayo. Entre sus firmas se encuentran nombres tan prestigiosos en el mundo de las letras como José Luis Alonso de Santos, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Gómez Rufo, Antonio López del Moral o el novelista J.A. Bueno Álvarez, finalista de la segunda edición del Premio Ciudad Ducal de Loeches, quien también acaba de publicar en Ediciones Irreverentes la novela La noche marcada.

El periódico ya se encuentra en las principales librerías de España y en formato pdf en la web: http://www.edicionesirreverentes.com/periódico/IRREVERENTES_01.pdf.

Ateneaglam

LAS PERSONAS MAYORES VISITARÁN LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS DE LA AMERICA'S CUP

La Concejalía de Bienestar Social, con el apoyo de la sociedad pública Vive Valencia, ha organizado una serie de itinerarios culturales que llevarán a cerca de 3.000 mayores al Port America's Cup hasta el próximo 26 de marzo .

       A partir del 1 de diciembre, todos los socios de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores podrán ir pasando por estos itinerarios, en grupos de 55 o 60 personas conducidos por un guía especializado, y de manera completamente gratuita.

       Tal como ha explicado la Concejala Marta Torrado, la iniciativa forma parte de las actividades que la Concejalía organiza cada año para las personas mayores, entre las que se sitúan los llamados Itinerarios Culturales por la ciudad (el Centro Histórico o La Albufera, entre otros). Este curso, y dado el protagonismo que las regatas de la 32º America's Cup van a tener, se ha querido hacer partícipes a los mayores de este gran acontecimiento de 2007 para el que la ciudad se está preparando.

        “Queremos que los mayores también seáis protagonistas en todos los acontecimientos que vive la ciudad –ha asegurado la Concejala ante los primeros participantes en estos itinerarios-, especialmente en esta importante cita deportiva que convierte a Valencia en referencia y emblema mundial” . “Gracias a la America's Cup Valencia por fin abraza al mar –ha continuado- y esta iniciativa que inauguramos hoy pretende acercaros a vosotros, porque las regatas son un acontecimiento para todos, niños, jóvenes y mayores”.

        Durante los cinco meses en que se va a desarrollar esta campaña, se realizarán 54 visitas programadas. Cada jornada comenzará a las 9'30 horas, con una visita a una de las bases de los desafíos participantes en la America's Cup . Luego, los asistentes visitarán la exposición “ No hay segundo. De la América al Alinghi ” , una muestra de maquetas de los barcos ganadores de todas las ediciones de la emblemática competición de vela, así como diferentes comentarios y anécdotas de cada edición. La muestra está abierta al público en la House America's Cup, y tras contemplarla, los asistentes a la visita podrán realizar un recorrido a bordo de una embarcación por la dársena y el campo de regatas. La jornada concluirá con una comida y visita a La Albufera.

        La Concejala ha agradecido el apoyo desinteresado que cada uno de los equipos ha otorgado a esta iniciativa, al prestar sus bases para las visitas y ofrecer toda la información disponible sobre el acontecimiento deportivo de mayor envergadura que ha acogido Valencia en su historia. Desafío Español 2007, Alinghi, Team Shosholoza, Luna Rossa Challenge, Victory Challenge y Mascalzone Latino Capitalia Team, así como ACM (America's Cup Management) han colaborado de manera muy activa en el programa, “y su esfuerzo y dedicación han resultado fundamentales a la hora de poner en marcha esta serie de visitas culturales”, ha asegurado la Concejala Marta Torrado.

        El presupuesto que la Concejalía ha dedicado a esta iniciativa asciende a 52.000 euros.

EL CIRCUITO CAFÉ TEATRO VALENCIA COMIENZA SU 6ª TEMPORADA

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar en el Teatre el Musical la fiesta de apertura del Circuito Café Teatro Valencia. En ella sus coordinadores Rafa Alarcón y María Minaya, acompañados de sus fieles colaboradores (Manu Badenes, Eva, Alberto, Alex, Alfonso…) y nuevos fichajes como el grupo musical Viva Tirado, nos hicieron pasar una tarde-velada de lo más divertido. Con la excusa de un juicio, en que los organizadores del Circuito eran acusados de escándalo público e inducción a la risa y a la diversión, el público conoció los entresijos del Circuito.

        Allí nos presentaron con humor su programación para los meses de octubre y noviembre, aunque seguirán dando guerra, como siempre, hasta el mes de mayo.

        Podremos ver de nuevo a los valencianos DESGARRO TEATRAL, ganadores del 1er premio del pasado Concurso final, y también a MANU BADENES, premio especial del público y Mención Especial del Jurado de la pasada Temporada. Cuatro compañías de Madrid, y otras llegadas de Málaga, Avila y Argentina completan la programación, que podéis consultar en su web www.circuitocafeteatro.com

        También pudimos disfrutar del espectáculo “SHOW TV” de los argentinos Loop Producciones. Estos mismos chicos estarán rodando por el circuito en octubre-noviembre con su espectáculo “Loop Squetches”.

        Una buena manera de empezar el “curso” o “la vuelta al trabajo” y ahora… ya sabes, cada día puedes disfrutar de una actuación de café-teatro en alguno de los 13 locales que forman del circuito. De lunes a viernes a las 23h y sábados y domingos a las 20h.

        Locales del circuito: Dub Club, Barrio Cinco, Matisse, Ca Revolta, La Claca, Swan, Mitjanit, Lo Rat, Teatreves, La Flama, Kraken, Café Tocado, 1900 Café Teatre.


EL MIM DE SUECA CIERRA SU 17 EDICIÓN CON MÁS DE 20.000 ESPECTADORES EN SUS 34 FUNCIONES

La 17 Mostra de MIM a Sueca ha cerrado ya sus puertas después de cinco intensos días (del 13 al 17 de septiembre) en los que se han sucedido 12 espectáculos, con un total de 34 funciones, además del curso para especialistas, la exposición-intervención “Les perspectives ocultes” y la clase magistral de la bailarina Sol Picó, que abrió el festival.

        El número total de espectadores ha superado una vez más la barrera de los 20.000. Los espectáculos que más gente acogieron fueron los dos pases de Hop! Era en el polideportivo municipal, que agotaron las 800 entradas disponibles, y el estreno de La Selva de Teatre de l'Ull que reunió a 3.500 espectadores en la Plaça de Sant Pere según los datos de la policía municipal.

        En esta Mostra se han producido cuatro estrenos absolutos y dos compañías extranjeras, los franceses Monsieur et Madame O y los británicos Avanti Display han actuado por primera vez en el Estado Español. Se han utilizado ocho espacios para la programación oficial, desde una casa particular hasta el mercado, pasando por el teatro, y otros cinco para la programación Off en diferentes locales de ocio.

        Aunque el público mayoritario es la población joven, el MIM es seguido por espectadores de todas las edades, provenientes mayoritariamente de las comarcas de la Ribera l'Horta y la Safor, aunque la originalidad de la propuesta del festival, ya totalmente consolidado, atrae cada año a más espectadores de ciudades más distantes como Xàtiva, Vila-Real o Dénia.

        La Mostra tenía este año el lema de Sin Fronteras artísticas , y lo ha cumplido al píe de la letra; la mayoría de las propuestas se han caracterizado por el diálogo y la interacción entre diferentes artes, siempre con el gesto como protagonista. Una de las novedades más destacables de esta edición ha sido la de la ópera, que hasta ahora no había estado presente en el MIM. El montaje de Focus espectacles , Hop! Era acercó al público del MIM el Bel Canto con una propuesta cómica en la que, con cantantes profesionales en directo, se pasaba una revisión –muy sui generis- a los fragmentos más conocidos del género lírico. El aire cómico de Hop! Era estaba también muy presente en otros espectáculos del MIM, como Kalm del payaso belga Karel Kreemers o Sense talls de los valencianos Barana Teatre ; los dos trabajos partían de guiños a otros mundos artísticos, la gran literatura clásica en el caso de Kreemers y el cine en el de Barana , y ofrecían un humor directo que ha recibido una magnífica acogida del público.

        Pero además de la comedia el MIM ha tenido también un lugar para propuestas bien diferentes de la mano de espectáculos que ofrecían perspectivas más poéticas, enigmáticas, tiernas e incluso inquietantes. De inquietante, en efecto, se podría caracterizar Borrones , la intimista propuesta de los valencianos Losquequedan , visitada por pequeños grupos de sólo 15 personas que asistían a momentos muy personales de una pareja, como si de voyeurs privilegiados se tratara. De gran peso lírico eran las perspectivas ofrecidas por los mallorquines Res de res , con Tempo , y el impresionante trabajo gestual –de la más genuina escuela de Jacques Lecoq- de los franceses Monsieur et madame O .

        Según el director, Abel Guarinos, “esta diversidad mantiene el espíritu primigenio de la Mostra: ser un espacio festivo y reflexivo, lúcido y lúdico a un mismo tiempo”.

MOR EL PREMI NOBEL DE LITERATURA NAGUIB MAHFUZ

Edicions Bromera, principal editora de Mahfuz en la nostra llengua, té al seu catàleg bona part de la seua obra, concretament les novel·les El lladre i els gossos, La maledicció de Ra i Akhenaton, el rei heretge. Atés el gran èxit de què han gaudit les obres de Mahfuz tant entre la crítica com entre els lectors, Bromera està ultimant la publicació de dos títols nous: Rhadopis, una cortesana de l’antic Egipte, per al mes d’octubre, i La batalla de Tebes, durant la primavera de 2007. La traducció d’aquestes obres ha estat a càrrec d’Isaïes Minetto i Josep Franco. L’únic escriptor en llengua àrab que ha guanyat el Premi Nobel de Literatura, Naguib Mahfuz, ha mort hui, als 95 anys, a l’Hospital de la Policia del Caire. L’autor, considerat per la crítica com el principal innovador de la literatura àrab i un dels millors cronistes de la societat egípcia, va rebre el prestigiós guardó literari el 1998.

        Naguib Mahfuz (el Caire, 1911-2006) és l’escriptor més important de la literatura àrab contemporània, i l’únic, fins al moment, que ha estat guardonat amb el Premi Nobel de Literatura. És autor de més de trenta novel•les, en les quals ha retratat magistralment la vida quotidiana al llarg de la història de la ciutat del Caire. Defensor de la llibertat d’expressió, els valors universals, la convivència entre les cultures i el laïcisme, Mahfuz ha estat amenaçat pels integristes islàmics, que atemptaren contra ell el 1994.

GIL-ALBERT HOMENAJEADO POR LA IAM

Pedro Montalbán Kroebel rinde su particular homenaje a Juan Gil-Albert con su obra teatral “La fascinación de Gil-Albert”, que publica la Institució Alfons el Magnànim a través de la colección “Biblioteca d’autors teatrals”.

        “La fascinación de Gil-Albert”, de Montalbán, se basa en los textos de este poeta y escritor, al que homenajea con motivo del centenario de su nacimiento, en 1904. La obre sirve de pretexto teatral para mostrar al lector la esencia literaria y vital de Juan Gil- Albert.

        La realidad y la fantasía se unen en la obra de Pedro Montalbán, en una historia en la que Gil- Albert se transforma en el mitológico centauro Quirón y dialoga con su otro yo, un joven apasionado, Gil- Albert adolescente, ansioso por aprender.

        La historia de la vida se desarrolla en esta conversación, un debate que transcurre como un juego entre ambos personajes en un mundo imaginario.

        Referencias clásicas y exóticas que se entrelazan con temas como el ideal, la felicidad, el valor, la pasión y la duda en esta obra teatral que se puso en escena por primera vez en 2004, en el Teatro del Centre Cultural de Alcoi, con motivo de los actos conmemorativos del centenario de Juan Gil- Albert.

        Nacido en Brasil, de nacionalidad española, Pedro Montalbán reside en la Comunidad Valenciana desde 1979. Entre sus obras destacan títulos como “Amor de madre”, “Mercurio” o “Seis personajes seis”.

        Su obra ha sido reconocida por los críticos y ha sido galardonado en diversas ocasiones, como en el VI Certamen de Teatro Rafael Guerrero de Chiclana, por su obra “Dúo”, en 2004.

        La Institució Alfons el Magnànim publica ahora “La fascinación de Gil- Albert”, de Pedro Montalbán Kroebel, basada en textos de esta autor de principios del siglo XX, dentro de la colección “Biblioteca d’Autors Teatrals”, que dirige Ricardo Bellveser.


EL CUCO, PATRIMONIO DE ENGUERA

Años atrás la vida en el campo era mucho más dura que ahora. Por ello, los agricultores tuvieron que convertirse casi en arquitectos, ideando una especie de cobijos hechos de piedra y tierra que han sobrevivido al paso del tiempo: los cucos. Se trata de construcciones del XVII y XVIII que servían de refugio ante el tiempo desapacible, cuando en las campiñas se realizaban las tareas agrícolas propias de cada estación. Incluso, a veces, eran vivienda ocasional mientras duraba el trabajo de labranza. Solían construirse alejados del núcleo urbano, en tierras agrarias de secano.

        Los medios de transportes poco desarrollados y los caminos deficientes hacían estas construcciones muy necesarias.

        El cuco se construye con los mismos materiales que se encuentran en los campos de cultivo: la piedra caliza para levantar las paredes y las losas para el techo. Suelen ser de distintos tamaños, así que para evitar los posibles huecos hay que mezclarlas, porque se trata de conseguir una estructura firme y sólida.

        Para elaborar las paredes se emplea la técnica de la mampostería, pero no se utiliza mortero, por lo que nos encontramos ante una arquitectura de piedra en seco.

        Estos antiguos cobijos son típicos de Enguera y su sierra. Según su alcalde, Santiago Arévalo, los cucos “son las construcciones de piedra en seco más importantes que tiene el mediterráneo”. Estas construcciones son un patrimonio importante de la Comunidad Valenciana. “Un patrimonio que se ha podido proteger: gracias al proyecto Leader hemos recuperado 12 cucos que están perfectamente rehabilitados y señalizados”, comenta Arévalo.

        Para el alcalde de Enguera, “los cucos son un atractivo más para venir a conocer la Sierra de Enguera y comprender la dureza de la forma de vida de los agricultores del interior de Valencia”.

        Nada mejor que aprender como era la vida de los agricultores sobre la misma tierra que cultivaron, sobre esos terrenos de secano salpicados de algarrobos y olivos, en esos cucos que servían de refugio cuando las lluvias arreciaban.

        El paso de los siglos ha sido incapaz de derribar los cucos. Gracias a su robustez tenemos la oportunidad de conocerlos y la obligación de conservarlos, para que este patrimonio de Enguera ni se pierda ni se olvide.

POR LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES

Diversas investigaciones han puesto de manifiesto la discriminación de la mujer en el mundo laboral. La Fundación Salud y Comunidad, intentando ir un poco más allá, ha realizado un estudio, subvencionado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Luis Vives, en el que se confirma que las mujeres con frecuencia se ven múltiplemente discriminadas en el acceso al mundo laboral y en el ejercicio de su trabajo. Se comprueba que a menudo los diferentes factores discriminatorios actúan de forma simultánea y se acumulan, añadiéndose a las barreras derivadas de la perspectiva de género, otros factores agravantes, como es el caso de mujeres inmigrantes, o con un largo periodo de ausencia laboral, ex-reclusas, seropositivas, discapacitadas, mayores de cierta edad, o simplemente mujeres con cargas familiares.

        Las conclusiones del estudio, que se ha llevado a cabo dentro del Proyecto “Promoción de una cultura laboral no discriminatoria”, se presentan en forma de dos cuadernos, uno para uso de las entidades (públicas y privadas) de orientación e inserción sociolaboral, y otro destinado a las empresas. Se configuran como recomendaciones prácticas para mejorar la orientación e inserción de las mujeres en igualdad de oportunidades, y al mismo tiempo pretenden dar apoyo a las empresas en este sentido. Los cuadernos son producto del trabajo conjunto con entidades, organizaciones, instituciones y empresas pioneras en la implantación de la igualdad de oportunidades en los aspectos laborales y profesionales.

        La fundación quiere aportar humildemente su granito de arena para suprimir las barreras discriminatorias y/o enseñar a las mujeres a superarlas. Para ello han reflejado dentro de los cuadernos condiciones reales, ejemplos, pautas a seguir, ideas y argumentos para resolver estas situaciones, con el objeto de facilitar la tarea de los distintos profesionales en el momento de buscar la solución adecuada para cada mujer en concreto, respetando sus circunstancias, características personales y competencias. Por otro lado, con el cuaderno para empresas, se quiere fomentar que todos/as aquellos/as que participan en procesos de contratación valoren positivamente la diversidad entre sus trabajadores/as y se comprometan en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mundo laboral.

EL ARTISTA CARLES ALBERT CASANOVA EXPONE EN CHINA

El artista valenciano Carles Albert, director de la galería Colorelefante, de la c/ Sevilla en el barrio de Russafa, y de la revista Papel Elefante, ha partido hace pocos días hacia China a concretar un proyecto que expondrá en Pekín en la NY. Arts Beijing Gallery durante este mes -invitado por su propietario estadounidense, que, a la vez, posee galerías en N. York y Berlín-; el proyecto posee la particularidad de que las obras en cuestión serán ejecutadas in situ, ya que el eje de la cuestión reside en el descubrimiento de diversos tipos de papeles y tintas nativos y de la extensa tradición china en este soporte, que daría lugar a las obras a exponer.

        Albert, cuya estética mixtura abstracción y neofiguración en un lance neoexpresionista y, sobremanera, conocido actualmente como escultor en talla de piedra y molde de metal –amén de su labor galerística y editorial-, se enfrenta, con este proyecto, a un retorno –una revisita de 15 años- hacia su pasada relación con el frágil material en un paradojal viaje hacia adelante, que es lo desconocido. Concebido, proyectado y comisariado según el espíritu del viaje y el descubrimiento, es decir, como una amalgama de antecedentes, especulación e incerteza, el proyecto prevé un registro fotográfico del proceso creativo de cada pieza y un cotidiano contacto e-mail como registro existencial, literario, técnico, de cada paso, considerado cual obra en sí mismo. Ello, pensando en una nueva muestra al retorno del artista. En pocas palabras, se trata de una aventura, un ars poética, un reto creativo entre el aprendizaje y la ejecución, singular (lo menos) en tiempos de envases y vacíos –en el arte y en el resto-.

LUJO ROMÁNTICO CON OLOR A AZAHAR
Masía de Lacy, el primer hotel de lujo situado en plena huerta valenciana

Cuidada combinación de estilos arquitectónicos y de decoración interior en este nuevo hotel, único en su concepción, en el que se funden en un mismo espacio rasgos de una masía valenciana, rodeada de naranjos; de un cortijo andaluz, con sus típicos patios y jardines; de un palacete mudéjar, con antigüedades traídas de países exóticos; y toques del más puro clasicismo inglés. Cuenta, además, con una sorprendente pinacoteca de más de 300 obras firmadas por artistas de primer orden.

       El próximo día 1 de julio abrirá sus puertas el HOTEL MASÍA DE LACY, un establecimiento de categoría superior, de capital totalmente valenciano. Situado en el término municipal de Museros, goza de unas excelentes comunicaciones que lo sitúan a escasos diez minutos del centro de Valencia y a la salida hacia Barcelona y Alicante por el by-pass y con unas relajantes vistas al cercano mar de Puebla de Farnals, Puzol y El Puig.

       El hotel, encuadrado en el complejo Masía de Lacy, completa el elenco de instalaciones y equipamientos destinado a la celebración de bodas y eventos, tanto de empresa como privados, del que ya dispone el resort para cubrir hasta el más mínimo detalle de las necesidades de sus clientes .

       El HOTEL MASÍA DE LACY, con veinte habitaciones, cuenta con tres suites con salón, despacho y terrazas privadas; cuatro júnior suites con salón; doce dobles y una individual. Las habitaciones, distintas entre sí, están decoradas y ambientadas con un cuidado exquisito .

       Terraza de verano, cafetería, dos piscinas (una tipo playa con bar acuático y jacuzzi y otra con solarium privado), spa, parque infantil, zona de sauna, masajes, rayos UVA, gimnasio, salón de convenciones y campo de futbito son algunos de los servicios que este establecimiento ofrece a sus invitados.

Una combinación de estilos, fusionados en perfecta armonía con la naturaleza

El HOTEL MASÍA DE LACY goza de una cuidada combinación de estilos, que le confieren un carácter totalmente innovador, mezclado con la elegancia y el lujo que caracterizan a este singular establecimiento. Partiendo del concepto de masía valenciana de grandes dimensiones rodeada de naranjos, proyecta una imagen exterior de cortijo andaluz, que se refleja en sus entradas aporticadas, con típicos patios y jardines, carruajes de caballos, y zonas pavimentadas en adoquín, de inconfundible sabor andaluz.

       La entrada al hotel, de estilo árabe, impresiona por su selección de muebles de anticuario y las excelentes antigüedades procedentes de Egipto. En la planta baja, se ha conseguido recrear con gran elegancia una campiña inglesa, con la sobriedad que ello requiere. En ella encontramos distintos salones, donde destacan a la vista las alfombras de lana traídas exclusivamente de países como Pakistán e India, en perfecto equilibrio con cada uno de los ambientes. Desde esta zona se accede a la biblioteca, de estilo también inglés, que cuenta con 2.500 tomos de diversas temáticas, elegidos por la propiedad para disfrute del cliente.

       En la primera planta encontramos la denominada “planta noble” con habitaciones decoradas en el más puro estilo inglés. Todas ellas cuentan con bañera de hidromasaje, TV. de pantalla de plasma con 25 canales, conexión a Internet, DVD, CD de uso privado, camas King Size con dosel o baldaquino, alfombras persas y árabes… Las tres suites y las cuatro júnior suites también disponen de chimenea.

El hotel es una exposición permanente de pintura de gran valor

Lo más asombroso de este hotel es su gran pinacoteca de más de 300 cuadros, dispuestos por todo el establecimiento. Extraordinarias obras de pintores como Pecoraro el Nonno, Segrelles, Gregrio López, Francesco Pecoraro, Bruno Di Maio, Isabel Rellui, Modesto Trigo, Passoni... de gran variedad de estilos, sobre todo del impresionismo y el realismo, y épocas desde 1800, algunos pertenecientes a escuelas florentinas.

       Cabe destacar que todos los cuadros pueden ser adquiridos por el público, disponiendo de un catálogo con el nombre del autor, tamaño del lienzo, precio y características particulares de cada uno de ellos.

       Uno de los objetivos de la dirección del establecimiento es acercar la cultura a sus invitados, convirtiendo el claustro árabe en una galería de pintura donde realizar exposiciones periódicas, que incluyan obras de distintos autores valencianos de renombre, organizar subastas de arte y realizar presentaciones de libros.

Exquisito cuidado en el detalle y la atención al cliente

El HOTEL MASÍA DE LACY cuenta con una amplia plantilla de empleados que cuidan hasta el más mínimo detalle para hacer lo más agradable posible la estancia de sus clientes. Disponen de vehículos de lujo para desplazamientos privados, así como de varios coches de carruajes de caballos, salón con un piano de cola para uso exclusivo de los huéspedes, servicio de mayordomía, cesta de frutas y champagne francés en cada una de las habitaciones, pantalla de proyección para eventos, tarjeta VIP con posibilidad de horarios especiales de salida del hotel, etc.

       Por otra parte, dispone de una superficie de 4.000 metros cuadrados entre naranjos, que inducen a pasear y sentir la naturaleza en estado puro.

Restaurante “Época”: tres salas, tres estilos

El HOTEL MASÍA DE LACY cuenta con un restaurante que, bajo el nombre de “Época”, propone cocina mediterránea típicamente valenciana y de mercado en sus tres salas o ambientes: invierno, primavera y verano.

       Gracias a su excelente ubicación y a la diversidad de sus instalaciones, este restaurante acoge una gran variedad de público: menús singulares para comidas de empresa y ejecutivos de la zona; parejas, grupos de amigos y familias durante los fines de semana, etc.

       Época, con su terraza de verano, se convierte durante los fines de semana en un lugar de cenas románticas y copas, al más puro estilo chill-out.

       El restaurante cuenta también con un salón para celebraciones con capacidad para 225 personas, piscina dotada de parque infantil y tres bares al aire libre.

       El hotel dispone de huerta ecológica, que le proporciona la posibilidad de ofrecer a sus clientes unos menús especiales elaborados con materias primas cultivadas en su propia huerta.

Dirigido a un público diverso

La proximidad a la ciudad de Valencia y a una importante área industrial, junto a la infraestructura de la que dispone, hace de MASÍA DE LACY el lugar idóneo para la celebración de reuniones de empresa y colectivos profesionales, en un entorno totalmente diferente.

       MASÍA DE LACY se dirige a un público heterogéneo, que abarca el sector de las bodas, personas que celebran allí otro tipo de eventos (bautizos, comuniones, aniversarios, etc.), visitantes de la ciudad de Valencia atraídos por sus recursos turísticos, o por eventos culturales, profesionales o deportivos como la America´s Cup, sin olvidar los jugadores del Casino Monte Picayo, muy cercano al complejo.

       El hotel pretende ser una opción interesante y singular para viajeros de todo ámbito que visiten Valencia entre semana y huyan del típico hotel urbano y funcional, sin renunciar por ello a los últimos adelantos tecnológicos.

DATOS DE INTERÉS DEL HOTEL:

Situado en la Carretera de Náquera a Massamagrell CV 32, Km 8
46.136. Museros (Valencia). Tel. y Fax: 961 44 05 67
E-mail: direccion @ masiadelacy.com / www.masiadelacy.com

EL CIBERSEXE GUANYA EN EL PREMI DE LITERATURA ERÒTICA LA VALL D'ALBAIDA

El Premi de Literatura Eròtica La Vall d'Albaida 2006 ha estat per a l'obra, escrita a quatre mans, L'oracle imminent . Els autors, Toni Ibàñez i Emma Piqué , han creat una innovadora novel·la on el sexe i les noves tecnologies són els protagonistes . L'obra reprodueix els correus-e, missatges al mòbil, xats d'Internet i comentaris a blocs creuats per una parella, Vogelfrei i Mouchette, epicentre d'aquesta història plena de furor eròtic.

       El guardó, dotat amb 4.600 € , es lliura aquesta nit en el transcurs d'un acte que tindrà lloc a les 20.30 h., a la finca la Clariana d'Ontinyent. Estarà amenitzat per l'espectacle a càrrec de músics de la comarca i del Ballet Òpera. Amb aquesta convocatòria, el Premi de Literatura Eròtica La Vall d'Albaida ha arribat a la tretzena edició, la qual cosa el converteix en un certamen plenament consolidat i en un dels premis de narrativa eròtica més veterans.

       L'Oracle Imminent ha estat escollida pel jurat –integrat per Joan Carles Girbés, Àngels Moreno, Sebastià Roig, Ximo Soler i el President de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida– entre un total de 26 originals presentats.

       En aquest ciberepistolari, trobem les noves tecnologies tant en el contingut com la gestació del projecte, ja que ha estat enllestit a través de la xarxa amb el correu electrònic, el Messenger i els blocs. Per tant, és una mostra fefaent de la nova literatura del segle xxi . I és que a través de L'Oracle Imminent , els autors han volgut experimentar les virtualitats digitals de la tecnologia aplicades a la creació literària.

       Els dos ciberamants, borratxos de passió i de paraules, es mouen en el terreny de Quixot i Dulcinea, de Humbert i Lolita, de Petrarca i Laura, de Dant i Beatriu, però a través de les últimes tecnologies i amb la particularitat que assenyala la protagonista a un dels seus correus-e: «mouchette és viva, mouchette té veu, té la paraula no dita de les dulcinees, de les lolites, de les laures, de les beatrius, aquest és el nostre idil·li, meine liebe, per això no hi podem perdre res, ni tu ni jo, que l'únic que ens fa ser són les paraules i nosaltres que ens eternitzarem amb elles d'amants amadors en aquest art amatori tan complex i mefistofàl·lic».

       Toni Ibàñez (Lleida, 1964) és filòsof i escriptor. Ha guanyat una vintena de premis literaris entre el quals destaquen el premi d'Òmnium Cultural de Granollers (Darrer Poema , 2000), el Jaume Maspons d'Humor i Sàtira (Tros de Quòniam , 2003), i el Gabriel Ferrater de Poesia de Sant Cugat (Una Certa Penombra , 2005). Ha traduït a Quaderns Crema L'Educació de l'Estoic de Fernando Pessoa. Resideix a Vallromanes. És un blogger reconegut a la catosfera pels seus blocs Tros de Quòniam i Entrellum Ciberdietari06 (http://entrellum.blogspot.com).

Emma Piqué (Terrassa, 1974), correctora i traductora, és una apassionada de la ciberescriptura. Ha realitzat diversos treballs de creació digital (http://www.artdhoc.com) i actualment manté els blocs toxic (http://www.toxinea.blogspot.com) i emmapb (http://emmapb.blogspot.com). És l'autora d'un poemari titulat Les ungles.