En esta ocasión y con la colaboración de Unión de Cines Centro Lys

EL CÓDIGO DA VINCI
Film teórico
Calificación: *
Ron Howard. USA. 2006

Texto: Susana Alfonso

El que espere un película de acción y morbo que se abstenga de ver El código da Vinci.


      En realidad, se trata de una fiel adaptación de la novela de Dan Brown, si bien ello no significa que no conlleve ciertas negligencias. La dificultad implícita en su extensión se ve reflejada en dicha traslación. La forzada omisión de ciertas explicaciones dan como resultado un superman protagonista que casi, por ciencia infusa, descubre todo aquello que la trama le cuestiona, superando siglos de investigación y búsqueda; inverosímil.

      El thriller -un simple envoltorio- es una excusa al servicio del film que pretende abogar por una tesis, ¡por qué no!, razonable o, al menos, discutible. Consecuentemente, la figura del asesino queda relegada de trascendencia y sólo apreciable como mero instrumento -propio de cualquier thriller que se precie-, para oponer a unos y otros. Con lo cual, el revuelo levantado porque el culpable proceda a determinada institución, no debe ser entendido como una ofensa directa a la misma, aunque lógicamente pueda resultar, para algunos, de lo más impertinente.


      Hay una falta absoluta de intriga y de capacidad de síntesis (por su pretensión de ser lo más ajustado posible al original), lo que conlleva un metraje excesivo que acaba por saturar y aburrir a muchos espectadores, sobre todo a aquellos que sólo pretendan entretenerse.


      En cuanto a la elección de los actores y a su criticada falta de química entre la pareja protagonista, resaltar que podría haber sido más interesante (un deseado Russell Crowe), aunque, por ello, no deja de ser acertada (cuestión de gustos) y con el suficiente feeling que la relación requiere. La mejor interpretación la de Paul Bettany en el papel de Silas.


      El mayor valor del best seller y por extensión de este film, es su capacidad difusora para exponer una teoría factible que otorga relevancia a la mujer -negada a lo largo de la Historia- y a plantear al espectador de a pie, interrogantes sobre ciertas cuestiones (el Concilio de Nicea, la posible veracidad de los evangelios apócrifos, etc), tratadas con más profundidad y rigor en otro tipo de libros. Aunque en detrimento de la historia se suma la combinación de hechos reales (exterminio de los templarios por parte de la Iglesia, por ejemplo) con otros inventados a beneficio de la ficción creada.

  


  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CÓDIGO DA VINCI
El que quiera entender...
Calificación: ***
Ron Howard. USA. 2006

Texto: Mª Jesús Alfonso

El prestigioso director de Cinderella Man, Una mente maravillosa (Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película), acomete con acierto, valor y fidelidad la adaptación cinematográfica de la novela de Dan Brown. Un producto correctísimo que cuida con sensibilidad los elementos más espinosos de la trama. Si bien, resulta paradójico que los aspectos negativos achacados al film estén presentes pero estimados positivamente en la que fue considerada obra maestra de Steven Spielberg: Munich (polémica palestino- israelí): excesivo metraje, precipitado final y uso adictivo del flash back.

      

      Con un ritmo adecuado -aunque no parezca tan frenético como en la novela, quizá por la subjetividad del lector que devora las páginas-, el interés y la emoción van in crescendo. La elección de los actores es acertada y la interpretación de todos buena aunque destaca Paul Bettany como Silas, actor polifacético en alza. Tom Hanks moderado en su papel y Audrey Tautou ajustada en su personaje dan credibilidad a la aventura que se permite -como Indiana Jones ó 007- ciertas licencias al salir bien-parados de situaciones peligrosas.

     

      En definitiva, una magnífica adaptación del best seller.