ESTRELLA DESLUMBRANTE
Estrella Morente, Mujeres
Lugar:
Teatro Romano de Sagunto
Fecha:
26 de Agosto 2006

El arte joven pero firme de la cantaora Estrella Morente cerró a lo grande la última edición del festival de verano Sagunt a Escena que desde mitad de julio ha estado llenando diversos espacios de la antigua ciudad romana –el Teatro Romano, la Nau o la Gerencia– con montajes de música, teatro y danza. Según el balance oficial, el festival ha sido un éxito de público, con un nivel de asistencia entre el 85 y el 90%. Otras fuentes no apuntan lo mismo y no todos están de acuerdo en el reparto de las actuaciones entre tantos espacios. Sin embargo, la presencia de grupos consagrados como Els Joglars, 13 , la nueva obra de Albena, y las propuestas de la Companyia Hongaresa y Teatre de l'Ull siempre tienen su interés.

        Pero tener a Estrella Morente, heredera por derecho propio de las grandes cantaoras flamencas, como colofón es un auténtico lujo. Un lujo de voz, frescura, juventud, arte, belleza, tradición, fuerza, innovación, austeridad y elegancia. La artista granadina presentaba su último disco, Mujeres , en el que homenajea a las mejores voces femeninas, desde Carmen Linares a Chavela Vargas, pasando por La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz o La Repompa. En un concierto dividido entre la intimidad de sus interpretaciones junto a la guitarra de Paquete y el aire festivo de su cuadro al completo, la hija de Enrique Morente repasó sus últimos temas, por alegrías, bulerías, tangos, soleares y tarantas, y entre ellos el popular Volver de Carlos Gardel o la desgarradora La noche de mi amor de Chavela, y tuvo tiempo de hacer un guiño a su padre aportando su particular versión del Manhattan , perteneciente al álbum Omega . Y así hasta un final apoteósico en el que el público –muy contenido para ser un concierto de flamenco– no pudo reprimir la emoción al ver a semejante pedazo de mujer arrancarse en bailes y cantes prodigiosos con un total dominio de la escena. Un único pero, que no cantara su preciosa versión del Mediterráneo de Serrat.

                                                                                      Amparo Ferrando


TODO LO QUE ESPERÁBAMOS

XII Festival Internacional de Benicàsim
Fecha:
Del 21 al 23 de Julio 2006

El primer FIB que se celebra en el mes de julio se recordará sin duda, además de por la cantidad de grupos británicos en el cartel, por el desbordamiento de personal que abarrotó el recinto día tras día, creando una sensación de incomodidad que habría que mejorar. En lo musical, un puñado de grandes conciertos a cargo de los clásicos: Depeche Mode, Pixies y, en menor medida, Morrissey. Eso sí, fue enorme la sorpresa por los grandes conciertos ofrecidos por Strokes y (otra vez) Franz Ferdinad o la decepción a cargo de unas insulsas The Organ.

Viernes 21

La primera parada tuvo nombre propio: Babyshambles. El grupo del siempre controvertido e inesperado Pete Doherty dio un espectáculo aceptable, ya que sabemos como se las suele gastar en directo. Sonaron contundentes aunque algo precipitados, pero demostraron que su disco de debut, Down in Albion, se mantiene sólo gracias a hits impagables como Fuck forever, Killamangiro y sobre todo la urgente La belle et la bête. Un momento para recordar fue cuando Doherty llamó a gritos a Shane MacGowan (líder de The Pogues) para cantar a dúo Dirty old town.

        Nuestro peregrinar tras el aceptable espectáculo de Pete y los suyos se dirigió hacia el Escenario Verde, donde la gente ya se agolpaba a la espera de ver a Frank Black y sus Pixies. Pero antes del gran momento, Futureheads o la enésima promesa del revival post-punk inglés, prepararon al público a base de guitarras y pose milimetrada con un show que se movió entre los hits de sus dos primeros álbumes, correctos simplemente. Lo de Pixies es otra historia, con parón de media hora incluido por avalancha del personal. Frank Black, Kim Deal, David Lovering y Joey Santiago estuvieron más comedidos que en el Primavera Sound de hace dos años. Con un setlist parecido, pero con un sonido mucho menos digno, la leyenda del rock de Boston solventó el concierto a base de canciones (todas las que cupieron en la escasa hora y cuarto) que alternaban la impresionante voz de Black y la algo ahogada de Kim Deal, que no tuvo su mejor día.

        Tras el aluvión Pixies, Echo & the Bunnymen ofrecieron uno de los mejores conciertos del festival y demostraron que los años sólo pasan por ellos físicamente, porque tanto la voz de Ian como el resto de la banda dieron lo mejor de sí, con un repertorio de más de veinte años de historia. De hecho, The killing moon sigue siendo de las mejores composiciones en directo. Tras ellos, Julian Casablancas y compañía, o lo que es lo mismo The Strokes, nos dejaron atónitos con un arrollador sonido y con la maduración de las canciones de su vilipendiado First impressions from earth en directo. Más que actitud, lo de estos chicos de Nueva York es saber hacer sobre el escenario con unas guitarras incendiarias, una voz impresionante e impecable y un espectáculo luminotécnico de altura. Grandes momentos con Reptilia, New York city cops y sobre todo Last Nite, que demostraron que The Strokes dejó de ser una promesa hace años para ser la mejor banda de rock surgida en el siglo XX.

Sábado 22

El siguiente día se presentó repleto de nombres de esos imprescindibles. Las primeras fueron The Organ. El grupo canadiense comandado por Katie Sketch ofreció un recital un tanto soso en su primera aparición española, donde (eso sí) derrochó medios y talento con sus instrumentos, pero sin cuajar en emociones.

        Antes de irnos a recibir al esperadísimo Morrissey, nos acercamos a comprobar que El columpio asesino es un grupo más de directo que de disco, pues se deja la piel en unos temas que crecen como la pólvora. La reválida de grupos como Manta Ray está asegurada.

        Y el gran momento llegó... Morrissey saldó su deuda con unos fans que lo esperaban hace ya dos años con un concierto donde no faltó el espectáculo (cambios de vestuario, latigazos al aire con su micrófono y Oscar Wilde como telón de fondo) y el mejor registro vocal de un Morrissey pletórico, pero que se frenó a mitad. Comenzó de la mejor manera, Panic de The Smiths fue el pistoletazo de salida directo a la memoria histórica de los presentes para dar paso a Irish blood, english earth y con ella un subidón de adrenalina sólo capaz de provocarlo el bueno de Mozz. El setlist del concierto se movió cómodamente entre sus dos últimos (y dignos) discos, con la inclusión de un Girlfriend in a coma prodigioso. Al concluir el concierto, la satisfacción podía con la desilusión por haber visto un concierto de un Morrissey poco dado a las concesiones al público que le reclamaba más éxitos de toda la vida.

        Tras el torrente de emociones vividos con Morrissey nos deslizamos para comprobar como Lou Barlow, a pesar de los numerosos problemas con sus instrumentos, fue capaz de emocionar con tan solo el susurro de su voz y el perezoso rasgueo de su guitarra. Luego, la carpa Vodafone Fib Club empezó a llenarse para arropar a un solitario Rufus Wainwright el día de su 33 cumpleaños. El concierto de este portento norteamericano dejó claro que, solo o acompañado, su música emociona de la misma manera que cuando está custodiada por fastuosa instrumentación. Acompañado por su hermana Lucy (que le hizo los coros en la revisión del clásico de L. Cohen: Halellujah) en cuatro temas y con la alternancia de su piano y una guitarra acústica, Rufus derrochó sonrisas y desparpajo y cantó cosas tan bonitas como Vibrate, Grey gardens, California, Art teacher y una sublime Gay messiah para dejar a toda la carpa embobada y rendida a sus pies.

        Tras las exquisiteces del dandy Rufus, los neoyorkinos Nada Surf pusieron toda la carne en el asador, como vienen haciendo en sus incendiarios directos, derrochando energía y guitarrazos dignos de sonar en el Escenario Verde. Gran momento cuando Eric (batería de Los Planetas) se puso al mando de las baquetas para hacer despegar una Hyperspace con la misma garra que hace cinco años.

        Después de todo lo dicho, sin duda el gran momento de la noche vino con Franz Ferdinand y sus divertidísimos directos. Los de Alex Kapranos han hecho suyos muchos clichés, sobre todo ochenteros, tanto del rock como del pop, dándoles una capa moderna y reinventando unas canciones pegadizas, eléctricas y muy solventes sobre las tablas. El concierto del sábado 22 dejó ver la cara más masiva (que les permitió encadenar Do you want to , Tell her tonight y The dark of matinée sin despeinarse) de un grupo que se come los estadios y envenena de baile a los miles de fans que se rinden a sus pies.

Domingo 23

El último día del festival se presentó más tranquilo que el sábado, a pesar de esperar con ansias el concierto de Depeche Mode. Así, la tarde empezó con sorpresa al ver que Editors tienen argumentos de sobra para ser algo más que la alargada sombra de grupos como Joy Division. También hubo tiempo para quedarse boquiabierto con el electric-show que nos ofreció, contra todo pronóstico, Yann Tiersen despellejando tras su guitarra melodías cercanas a Mogwai e intercalando momentos más típicos de su repertorio, sin faltar ese himno popular que es El vals de Amelie .

        Antes de sentarnos a cenar, pudimos comprobar que Grupo Salvaje y sobre todo Ernesto González (aunque en el escenario también vimos a Abel Hernández puliendo el sonido con su guitarra) son el grupo español con más personalidad tras la disolución de Migala. Su música, que es como un cruce imposible entre Calexico, Johnny Cash y The Bad Seeds mecida por la etílica y gutural voz de Ernesto, nos dejó un gran sabor de boca.

        Tras un descanso, en el que pudimos ver a través de las pantallas que Madness se comió el festival con un derroche de hits, savoir fair y elegancia a cargo de Graham Suggs McPherson y los suyos (que permanecerá sin duda en el recuerdo del FIB'06), acudimos a la llamada de Dave Gahan, Marin L. Gore y sus Depeche Mode en lo que fue un concierto un tanto pirotécnico pero a la altura del mito. Cargado de electricidad y al amparo del sonido del lado oscuro, fueron alternando momentos clásicos (I feel you , Personal Jesus, Enjoy the silence) con momentos flojos de su reciente discografía. Un directo arrollador, basado en la impecable interpretación de Dave y la personal guitarra de Gore, pero con 20 años de más.

        El último plato fuerte del festival vino de la mano de unos Placebo demasiado endiosados y enfrascados, sin embargo, en un sonido cada vez más ahogado y sin salida que sumergió su directo en una espiral de aburrimiento salpicada por demasiados pocos hits de sus anteriores álbumes.

        El FIB ha tenido este año récord de asistencia otra vez, con la consiguiente desventaja que supone no poder disfrutar de las casi inexistentes áreas de descanso, pero con un nivel musical sobresaliente y conciertos como los de Strokes, Rufus Wainwright, Madness o Grupo Salvaje para el recuerdo.

                                                                                           M. Casañ


UN FESTIVAL PARA RECORDAR

Lugar:
X Festival de Jazz del Palau de la Música
Fecha:
Del 11 al 20 de Julio 2006

Del 11 al 20 de julio se celebró una nueva edición del Festival de Jazz en la ciudad de Valencia que, como en años anteriores, tuvo lugar en el incomparable marco del Palau de la Música y patrocinado por el B. Sabadell Atlántico.

        Con motivo de esta décima edición, la organización ha querido conmemorarlo con un gran cartel de artistas, todas ellas figuras muy destacadas dentro del panorama del jazz internacional.

        Recordemos que si en años anteriores actuaron gente de la talla de Al Jarreau, Herbie Hancock o Diana Krall en esta ocasión se ha podido disfrutar entre otros de Joe Sample & Randy Crawford, George Benson, Tania Maria, Nnenna Freelon o Kenny Barron Trio.

        Joe Sample & Randy Crawford fueron los encargados de inaugurar el festival en la sala Iturbi. El pianista y compositor Joe Sample, fundador del grupo de jazz The Crusaders , acompañado por sus músicos (batería y contrabajo) nos ofreció seis piezas musicales para proseguir ya con la incorporación de Randy Crawford, cuya carrera musical corre pareja al pianista y al mismo grupo, con los temas cantados donde, entre otros, interpretaron el famoso Street life que tanta fama les dio hace unas décadas. Joe Sample & Randy Crawford fueron artífices de dejarnos una noche con buen sabor.

        Posiblemente el concierto del día 12 era el más esperado y prueba de ello es que fue el que más público congregó. Nos referimos a George Benson que desde el comienzo mostró unas ganas de gustar y gustarse. El gran guitarrista y cantante acompañado por tres músicos (batería, contrabajo y percusión) interpretó algunos de sus éxitos más conocidos, entre ellos, como no podía faltar, On Broadway y consiguió, a lo largo de su actuación, que en dos ocasiones se pusiera en pie toda la sala coreando sus temas. George Benson nos ofreció una noche para el recuerdo.

        La brasileña Tania Maria fue la encargada de traernos los ritmos del jazz mezclados con el Bossa Nova. Aunque prefiere ser conocida como pianista hay que destacar sus grandes dotes vocales que le dan una gran fuerza a sus temas. En su magnífica actuación brilló con fuerza propia, incluida su versión del Bésame mucho , pero, así mismo, dejó que sus músicos tanto el batería, el percusionista y el contrabajo tuvieran grandes momentos interpretativos en solitario que el público supo recompensar con sus aplausos. Tania Maria supuso una bocanada de aire fresco para una calurosa noche estival.

        Para cerrar las actuaciones en la sala Iturbi tuvimos el placer de contar con Kenny Barron Trio . Este genial compositor, considerado uno de los mejores pianistas del momento, nos deleitó con un excelente concierto de jazz clásico acompañado por Ben Riley (batería) y Ray Drummond (bajo), con quienes grabó en el 2005 el álbum Live at Bradley's II – The perfect set. Kenny Barron Trio nos regalaron una noche con broche de oro.

        Esperemos que estas actuaciones notables sirvan de base para afianzar este Festival de Jazz en Valencia que ocupan un lugar privilegiado en las calurosas noches de verano.

                                                                                      Alberto J. Alfonso


UN BUEN FESTIVAL QUE EMPIEZA
Lugar:
Festival de Jazz de Burjassot
Fecha:
Del 16 al 22 de Julio 2006

Bur jazz ot” nace con la voluntad de hacerse un hueco entre los festivales de jazz que desde hace unos años se vienen celebrando en el mes de julio tanto en Valencia como en Torrent.

        Para este primer festival, celebrado en La Casa de la Cultura, ha contado con las actuaciones de Kirk MacDonald Quartet con Fabio Miano y Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis (día 16), Jason Moran & The Bandwagon y Buika (día 18), Rosa Passos e banda y Eddie Palmer & Afro Caribbean Jazz All Star (día 19), Brad Mehldau Trio y Sedajazz Latin Ensemble (día 21).

        Para concluir esta serie de conciertos dos grandes del jazz Perico Sambeat New Cork Quartet y Herbie Hancock Quintet (día 22).

        El gran saxofonista valenciano Perico Sambeat acompañado por Kevin Hays (piano), Doug Weiss (contrabajo) y Bill Stewart (batería) deleitó al público asistente con seis temas entre los que destacamos Bior o Noche azul que terminaba de componer dos días antes.

        Tras un descanso más largo de lo esperado (tres cuartos de hora) comenzó la actuación del pianista Herbie Hancock acompañado por Lionel Loueke (guitarra y voces), Richie Barshay (batería y percusión), Matt Garrison (bajo) y Lili Haydn (violín y voces).

        Concierto algo desigual para aquellos que han seguido la trayectoria de este grande del jazz así como muy distinto del que el público valenciano pudo saborear hace unos años en el Festival de Jazz que se celebra en el Palau de la Música. En los primeros temas tuvo preponderancia los ritmos africanos de Lionel Loueke o la sensibilidad que aportó el violín de Lili Hayden. Sin embargo, fue en el último tramo del concierto, así como en los temas que interpretaron después de que el público les instara a salir de nuevo al escenario, los que realmente llevaban la impronta de Hancock con ese ritmo fuerte que tanto le caracteriza.

        En definitiva, una actuación que enganchó al público asistente bastante más hacia el final del concierto, que concluyó a eso de las dos de la madrugada.

        Para finalizar destacar el enclave elegido para las actuaciones y desear lo mejor para este festival que ha nacido este año y que, a buen seguro, será, con los años, un punto más de encuentro a tener en cuenta en la programación de conciertos veraniegos que se vienen celebrando en Valencia así como en las poblaciones de sus alrededores.

                                                                                     Alberto J. Alfonso

UN CONCIERTO CON MUCHAS TABLAS
Grupo:
The Essex Green
Lugar: Sala Wah Wah
Fecha: 30 de Junio de 2006

El concierto que esta banda de Brooklyn ofreció el pasado 30 de Junio en la sala Wha wha de Valencia fue una auténtica fiesta y demostración de del buen hacer de un grupo que con apenas tres discos han sabido mantenerle el pulso al pop con mayúsculas, ese que practicaban The Beatles o los añorados Delgados. Su presentación en directo se basa en la garra de las guitarras y la batería con ese punto de frescura que imprimen los teclados de Sasha Bell y que hacen de sus melodías caleidoscopios sónicos con cierto aire retro.

        Centrados durante casi todo el repertorio en su reciente Cannibal sea, alternando las voces de la propia Sasha con Chris Ziter y a en a penas una hora y cuarto de duración, la banda neoyorkina dio sobradas lecciones a las muchas mediocres bandas de pop que pueblan las radiofórmulas nuestros días.

                                                                                           M. Casañ


INTENSA NOCHE AFRICANA
Grupo:
Seydu + Youssou N´Dour
Lugar:
Festival 10dB Burjassot
Fecha: 13 de Mayo de 2006

Tras la guerra por los diamantes (aunque la mayoría no conoce su codiciado brillo) en Sierra Leona las tradiciones artísticas y la educación básica han desaparecido. Con el fin de recaudar fondos para la ONG Diamond Child compartieron escenario el músico de Sierra Leona Seydu y el senegalés Youssou N´Dour, el artista más conocido en toda Africa tanto por su música como por sus proyectos solidarios. Seydu cantó visiblemente emocionado y feliz y presentó los temas de su próximo disco, el tercero ya, que se editará próximamente, composiciones embriagadas por la melancólica palm wine music (la música de vino de palmera) que interpretó con instrumentos como la sanza y el dusunguni.

        Youssou N´Dour por su parte ofreció un concierto con la Super Etoile, una amplia banda de excelentes músicos que dejó boquiabiertos a los numerosos espectadores presentes, muchos de ellos africanos que coreaban sus canciones. Durante su vigorosa actuación no faltaron lo temas clásicos de su repertorio, como Seven seconds o Birima, con los que alcanzó momentos deslumbrantes empleando los ritmos mbalax que le han hecho famoso. Broche de oro a un necesario festival multidisciplinar que se va consolidando.

                                                                                           Paco Valiente

LAS BUENAS COSTUMBRES
Grupo:
La Buena Vida
Lugar:
Festival 10dB Burjassot
Fecha: 12 de Mayo de 2006

La Buena Vida empezó su gira aquí. En Burjassot para ser más exactos. Y eso, ya por sí solo, es todo un honor. Los donostiarras hace ya bastante tiempo que están consolidados y se sienten más seguros, pero no dejan de ser como eran al principio, cuando empezaron. Se mueven entre el placer de hacer lo que les gusta y la sencillez de asombrarse todavía por el calor que desprende el público ante sus directos. La Buena Vida no es un grupo de masas, eso es evidente, pero ya arrastra una legión de fans entusiastas. Muchos de ellos estuvieron esa sorprende noche -al aire libre y con luna llena incluida- en que desplegaron una a una las canciones de su nuevo disco, Vidania. En mi caso, sin un gran periodo de reflexión previo del álbum, los temas me fueron llegando hasta quedarse para siempre, como me suele ocurrir con sus canciones.

        Además de Vidania, no faltaron los temas esperados por todos, sobre todo de Álbum y de Soidemersol, por el que el grupo siente una predilección especial. Incluso siguieron con sus intentos de innovar para contentar a una audiencia de entrada entregada. Innovación que consiste en que la cantante, Irantzu Valencia, se enfrente a sus vergüenzas y se atreva a reinterpretar algunos temas con el único acompañamiento del teclado. No hay virtuosismo, pero sí unas ganas enormes de hacer lo que se está haciendo.

        En el bis, con una chisposa Irantzu haciéndose la sorprendida: "No teníamos nada preparado. No lo esperábamos", hicieron algunas concesiones y remataron la faena con Un actor mejicano. Se fueron tras más de una hora y media de concierto, pero el público aún pedía más.

                                                                                           Mónica Baixauli


HAY QUE REUBICAR
Grupo:
Observatori 2006
Lugar:
Ciudad de las Artes y las Ciencias
Fecha: 5 de Mayo de 2006

El Observatori es un festival que ya cuenta con siete ediciones y parece no aprender de sus propios errores. Con un cartel muy apetecible: Manta Ray, Cocorosie y Najwa, la organización se despreocupa totalmente de la comodidad de los asistentes, tanto en higiene (sólo quince casetas de wcs), como en barras de bebida y comida (dos para todo el recinto). A eso se podría añadir que quienes acudieron a los conciertos se comportaron pésimamente durante la intimista actuación de las neoyorkinas Cocorosie.

        A pesar de las adversidades, las hermanas Cassidy sacaron adelante un concierto más que digno, luchando contra los gritos y voces de un desinformado público que parecía más interesado en sociabilizar que en disfrutar de la buena música programada. Contratiempos que nublaron las impresionantes actuaciones de unos Manta Ray que juegan en otra liga, unas Cocorosie llamadas a convertirse en grupo de culto del siglo XXI y una Najwa que se deja avasallar por la electrónica machacona en sus directos, pero que olvida los pocos matices que sus canciones tienen. Una pena.

                                                                                           M. Casañ


EL GLAMOUR DE GENÍS
Grupo:
Astrud
Lugar:
Sala
Wah Wah
Fecha: 16 de Marzo de 2006

Los catalanes Astrud regresaron a Valencia a mediados del mes pasado para presentar su nuevo disco, ése de rarezas y caras B. Como iba de eso la cosa, se negaron a hacer concesiones, advirtiendo desde el principio que se iban a ceñir a ese repertorio sin tocar los hits más demandados. A pesar de esa actitud un tanto distante, Manolo y Genís se fueron caldeando poco a poco, al mismo tiempo que lo hacía un público entregado.

        Como siempre sucede, el concierto empezó más tarde de lo que estaba programado y eso sirvió para que la sala estuviera a reventar. Una sala, la del Wah Wah, que no ofrece la mejor de las perspectivas, ya que el escenario está demasiado a ras de suelo y dificulta la visión. Aún así, Astrud triunfó como siempre ante unos seguidores perpetuamente fieles. Si Algo cambió (nombre de su peculiar recopilatorio) o no, no es relevante, pues con Superman, Mentalismo, Bailando, La boda o Los novios instantáneos la diversión estaba asegurada. Una diversión que fue in crescendo y que afianzó el nuevo look de Genís, con esa melena y un bigotillo a lo Antonio Glamour (de Glamour to kill). De hecho, de su mano vino el momento cumbre de la noche, él sin camiseta cantando y bailando desenfrenadamente ante el ritmo de Teclista telequinético. Sin desperdicio.

        Si empezaron advirtiendo que no se saldrían del guión, el dúo claudicó y salió dos veces ante un público insistente. De hecho, cerraron el show con Todo nos parece una mierda y Hay un hombre en España, dos temas que no se encuentran en este disco.

                                                                                           Mónica Baixauli


ARTESANOS DE LA MÚSICA
Grupo:
Jana Hunter + The Castanets
Lugar:
Sala Matisse
Fecha: 23 de Febrero de 2006

Hay muchas clases de conciertos, pero principalmente se clasifican en dos grupos: aquellos en los que los artistas se limitan a agradar al público con efectivos encadenamientos de canciones y aquellos en los que el espectador tiene que estar preparado para mezclarse con los sentimientos de un artesano de la música. Pues lo de Jana Hunter y Raymond Raposa fue una experiencia irrepetible, pues ambos personajes venidos de la profunda América se mostraron extraños en un ambiente demasiado luminoso y con un público que no se acercó al escenario durante todo el recital. Eso sí, el silencio más sepulcral se hizo presente desde los primeros torpes pero acertados acordes de la tejana Jana Hunter.

        Mucha intensidad, silenciosos poderosos y una recital cercano a la spoken word es lo que ofreció la joven apadrinada de Devendra Banhart, quien demostró que su vasta formación musical le sirve como vehículo de expresión. Luego el barbudo Raymond Raposa acompañado de su guitarra, su excéntrica actitud y de Jana al bajo desgranó un particular concierto acústico donde las recientes creaciones de Castanets mutaron en canciones diferentes que sonaban más crudas e hipnóticas. Mención aparte para Song is not the song of the world, que acabó con Raymond cantando entre el público poseído por el repetitivo ritmo de su guitarra.

                                                                                           M. Casañ

SIEMPRE ES UN PLACER, MR. JOHANSON
Evento:
Electro San Valentín
Lugar:
Greenspace
Fecha: 9 de Febrero de 2006

Las naves restauradas de la calle Juan Verdeguer son ya un espacio habitual en el panorama de conciertos de la ciudad. Después del acontecimiento que les ha dado nombre, el festival Greenspace, Heineken continúa atrayendo público a este enorme espacio con una programación regular. Hasta ellas se desplazaron quienes estaban destinados a llenar de música y amor los corazones de los asistentes al San Valentín electrónico que tenía preparado la marca cervecera. En conciertos simultáneos, Madrid, Barcelona y Valencia, se proyectó una velada con lo más in de la electrónica. Valencia tuvo la suerte de contar con el crooner revivido Jay Jay Johanson, sin duda lo mejor de la noche. Todo y que el público parecía ansioso por la llegada del grupo de moda, los Cycle, que hicieron doblete esa noche y volaron de la capital a Valencia en avión privado.

        Johanson (que desplegó todas sus simpatías, incluso bajó del escenario para dar la mano a los de la primera fila) fue destapando con delicadeza su caja de sorpresas, con antiguos y míticos temas -Tell the girls than I'm back in town- y las canciones de su nuevo disco, Rush. La intensidad fue creciendo conforme avanzaba el concierto (de más de hora y media), para finalizar con el single de su anterior trabajo, Radio, y los temas más marchosos del último.

        Aunque antes, las Chicks on speed habían invadido el espacio con su buen hacer gamberro, pero un tanto cargante. Fue una noche llena de buenos momentos. El mejor, recuperar esa gran voz del sueco, entregado a su público.

                                                                                           Mónica Baixauli


BUENOS AUGURIOS
Grupo: Sr. Chinarro
Lugar:
El Loco
Fecha: 14 de Enero de 2006

Se cumplieron las expectativas que teníamos, pues Antonio Luque, alias Sr. Chinarro, ha entrado de lleno en una etapa más luminosa y positiva que le está llevando a realizar los mejores conciertos de su dilatada carrera. Tal vez sea por su trabajo codo con codo con J (Los Planetas) en los estudios del Ejército Rojo donde dieron forma a las canciones de El fuego amigo, o tal vez sea porque está pasando por una etapa pletórica, pero sin duda, nada tiene que ver el Sr. Chinarro con el que nos encontramos en el Loco la noche del 14 de enero del de hace cinco años. Los primeros acordes de Santa Teresa, canción con la que empezó el concierto, auguraban que íbamos a presenciar un concierto plagado de hits de todas las épocas. Una a una, las más de veinte canciones (desde la citada Santa Teresa hasta el apoteósico final con Quiromántico) sonaron espléndidamente por obra y gracia de un guitarrista entregado a la causa, y nos hicieron disfrutar de lo mejor del sonido chinarro, ese que le emparenta con los Smiths o incluso The Cure. Las composiciones de El fuego amigo fueron las absolutas protagonistas de la noche, en especial la festiva El rito, Dos besugos y la genial El rayo verde, coreada por los fans. Bueno es saber que nos quedan historias chinarras para largo, pues ahora Luque ha encontrado su pedestal dentro del panorama nacional gracias a J y a su, por fin, bien valorado genio.

                                                                                           M. Casañ