*NOTA: Si estáis interesados en la compra de algún libro anunciado o de otro cualquiera que deseéis, lo podéis solicitar a través de la hoja de pedido incluida en nuestro formulario de CONTACTO. Se cobrará contra reembolso.
     


MATADORAS QUE ADORAS

Tengo en la mano un cómodo monovolumen auto conclusivo que contiene los tres números de la miniserie Beautiful Killer .

      Esta bella asesina huele a espionaje pop y a publicidad de camisas Ike , y es que esta historieta es un homenaje a las historias clásicas de espías de los años sesenta, con lo cual cada viñeta es una delicia estética; lo que pasa, además, es que el 52% de la población (o sea, las mujeres) agradece que se trate de una aproximación femenina al género.

Tenemos, pues, todos los platos de un menú a la carta:

•  Un excelente agente secreto británico.

•  Una traición.

•  Un experimento.

•  Una espléndida investigadora del servicio de inteligencia.

•  Un nunca estar a salvo.

Y, como todo menú a la carta, agrada a todos y cada uno de los comensales. ¿Por qué? Se preguntará Ud. querido lector/a. Pues porque:

•  Es una historia clásica de espías.

•  Tiene un toque moderno que la refresca.

•  Los autores son sólidos.

•  Los culpables pueden echarse a temblar, y eso gusta a todo hijo de vecino.

      En mi afán de hacerles propaganda de esta sorpresa comiquera tan agradable, casi se me pasa por alto darles los datos técnicos:

Editorial: Dolmen.
Cubiertas: Rústica.
PVP: 9,90 €
Color.
Autores: Palmiotti y Noto.

      Y, a todo esto no sé si he logrado captar el interés de todo aquel que no lleve dieta estricta de James Bond, porque presupongo que a estos lectores los tenemos ganados (los lectores y yo) desde el comienzo. Así pues, para azuzar el fuego les diré que no sólo es una historia compacta y explosiva, sino que además es entretenida. Desde luego, hay mucha acción, chicas valientes, chicos guapos, malos íntegros y una niña entrenada desde su nacimiento por papá espía y mamá investigadora que es una auténtica profesional. Total, ¿a quién no le gustaría…

•  …qué su hijo/a la vengase?

•  …no poder salir nunca de una pequeña isla cerca de Venecia?

•  …poseer un invento que selle a ambos lados de una puerta a la vez?

•  …que la falta de pigmentación de su piel, al aplicar el maquillaje idóneo, generase un cambio de aspecto instantáneo?

      Si no me creen, cómprense el tebeo y aprendan de una vez por todas cómo simular su propia muerte, o cómo restaurar tejidos humanos o cómo sobrevivir abandonado en un entorno hostil. ¿Lo dudan?... ¡Ingratos!

                                                                                   Nuria Futurama


LA FERIA DE LAS VANIDADES

¿Por qué las palabras libro y libro se parecen tanto? Pues porque los libros nos hacen libres. Resulta que Valencia capital ha disfrutado de la concurrencia pública de más de setenta librerías que han expuesto con esmero sus productos para promoción y venta.

La Feria ya se ha acabado, pero ya se está preparando la siguiente y, además, todas las librerías que han instalado sus nobles posaderas en el paseo Antonio Machado de los Jardines de Viveros siguen al servicio del público en su dirección correspondiente.

      Y es que el oficio de librero puro huele a madera tratada, a gafas caídas, a sufrimiento voluntariado y a fe ciega en un paraíso en el que los frutos silvestres en cuadernos y los cultivados, libros. Por eso, impasibles a todos los obstáculos, sobradamente conocidos, plantan juntos sus casetas diez días al año y se disponen a buscar padres adoptivos perfectos para cada una de sus criaturas.

      Difícil, muy difícil. Imposible, vamos. En la sociedad valenciana del rabioso presente hay un sentimiento bondadoso hacia los libros y la lectura. Sí, lo hay, estoy segura, pero es muy superficial y, sobre todo oficialista. Lo digo porque estoy hartísima de que gasten mi dinero de modesta contribuyente en campañas de animación a la lectura. Todas son un fiasco: si seguimos con las negras alas de la leyenda: "En España no se lee" sobre nosotros. ¿De qué ha servido toda esa inversión de capital en un aparato publicitario? Hay que ser unicelular para no saber qué leer es bueno y que hay que leer ("lee sin moderación. Es tu responsabilidad").

      Entonces... ¿qué nos pasa? Pues que estamos en manos de la tele, y en ese simpático electrodoméstico se detecta desde siempre una animadversión por el mundo literario que serviría de ejemplo y modelo para una dictadura totalitaria que quisiera ser aceptada por sus componentes.

      Sin embargo, el mundo editorial español baila con otro son. Es apabullante el número, por ejemplo mensual, de nuevos títulos en el mercado. Está claro que van dirigidos siempre a las mismas personas. Si no reponemos a ese audaz grupo de antihéroes, ¿qué pasará cuándo fallezcan?

      Y es que no hay una, desde los arcanos de los poderes fácticos, una estima sincera y una querencia a prueba de bomba por el cosmos del papel impreso. Por eso, nadie pone mala cara cuando en el bar de la feria te venden un bote de refresco por 1'60 euros, pero sí cuando por un libro se pide más de 6 euros.

      A eso podemos unir que desde esas mismas esferas gubernamentales no se persigue la venta directa a bibliotecas, centros culturales y colegios por parte de editoriales y distribuidores. Sí, ésta es una práctica común: despreciar a las librerías y vender a clientes jugosos el material disminuyendo gastos, pero despreciando un modo de vida bonito y honesto.

      Por lo demás, fantástico: visitas de colegios por la mañana, nuestros clásicos días de lluvia, unos baños razonablemente limpios, firmas de ejemplares por doquier, casetas nuevas, firmas... ¿He dicho firmas? Vino un autor de cómic a firmar y hacía unas dedicatorias con unos dibujos preciosos. Se trababa de Émile Bravo. Resulta que una editorial valenciana (Brosquil) se ha aventurado valientemente a editar un álbum suyo que es una maravilla.

      Como sé perfectamente que me van a hacer caso les digo: háganse con él. Se llama Los defectos del futuro. Es una delicia que recomiendo a toda la familia. Es una joyita que a mí, desde luego, me ha servido para pasar "esa píldora que os dan", como decía Mary Poppins. Tendrán que perdonarme, es que soy librera.

                                                                                   Nuria Futurama


LA ESTELA DE ESTELA

Morvan y Buchet, dos autores primeras espadas del mercado franco belga, tienen disponible para el público hispanohablante su saga más brillante: Estela. Para situarles queridos lectores, tres palabras: ciencia, ficción y aventuras.

Estela es un convoy constituido por miles de naves y razas diferentes que atraviesa la inmensidad del espacio en busca de planetas habitables. Claro, que todo no van a ser delicias intergalácticas, pues antes o después acabarán topando con la raza humana.

      Ahora mismo, en el cosmos comercial español, hay siete álbumes más un tomo de ilustraciones (El arte de estela). Lo edita Norma Editorial, dentro de su serie Colección Pandora.

      Se trata de una auténtica saga... ¡Y aún no ha terminado! Por supuesto, contamos con una protagonista terrestre, indomable e inadaptable: Navis. Este nombre enseguida empieza a hacerse muy popular entre los habitantes del convoy estelar. Y eso que éstos están muy ocupados con la búsqueda de mundos para colonizar... Incluso se sientes atraídos por planetas habitados por razas semihumanas en plena revolución industrial que luchan por la liberación de la clase baja.

      También, en el cuarto álbum (El signo de los demonios), conocerán ustedes un planeta Hurumaru, donde la princesa Moneva lidera una rebelión para liberar a los escotes del yugo de la esclavitud.

      Podrán imaginar que les aconsejo esta historieta, no por capricho o mero gusto personal, sino porque se ha convertido con toda justicia en un referente de la ciencia-ficción actual.

      Y es que en estas apasionantes aventuras interestelares hay de todo, incluso problemas, y, además, de los difíciles de resolver. Cuando se mezclan atentados, secuestros, virus mortales y sentimientos tenemos a la vista una trama política que va a poner a prueba la destreza de nuestra mencionada y rebeldísima Navis, quien, por cierto, es una joven guerrera bellísima, por si alguien lo dudaba.

      A la altura del sexto tomo (Artificios), las peripecias del inmenso convoy espacial ya se encuentran en plena lucha sin cuartel: razas enfrentadas, hembras oprimidas por varones, crueles juegos diplomáticos... Total, las consecuencias serán imprevisibles. Incluso devorando la séptima entrega (Zona de alta inseguridad), la cosa se pone de morderse las uñas, ya que se desenmascara una poderosa organización que se dedica al tráfico de planetas. Nosotros, aquí y ahora, conocemos el tráfico de armas, drogas, órganos, seres humanos... pero, ¿planetas? Pues sí, se puede llegar a ser así de desalmado y malintencionado.

      En resumen: Si no le gusta la ciencia-ficción es porque no conoce Estela, y si ya le gusta... ¡la defenderá hasta en las conversaciones de barra de bar!

                                                                                   Nuria Futurama


EL PODRIDO MUNDO DE LAS ALTAS FINANZAS

Alpha es una apasionante serie de espionaje. El primer ciclo está de oferta. Son álbumes en tapa dura (cartoné a todo color). La historia es una y trina a la vez. Dicho claramente, ¿quieren ustedes disfrutar de viñetas llenas de ordenadores, móviles, armas, salones, museos,...? Seguro que sí. Pues, pasen y vean...


La acción comienza en Colonia y un señor de mediana edad concierta una cita la mar de sospechosa... Es un personaje que adivinamos que fue un seductor. Aunque ahora es un tiburón. Un tiburón que está esperando la jubilación (lo dice en la quinta viñeta).

      Este primer tomo (El intercambio) nos alegra los sentidos con buenas vistas de casas en acantilados, buenos planos de pareja chico/chica intimando en un sofá de módulos, estudio de pintor muy influido por los grandes (Kooning, Pollock...).

      El lío que se forma es morrocotudo. Hay unas quinientas palabras por página. Esto quiere decir que el quid de la cuestión tiene enjundia.

      El segundo volumen empieza en Moscú. Las tres primeras páginas de media docena de moteros -agobiando a un cochazo en el que viaja un ministro- son un sobresaliente en narración gráfica. El caso es que la mafia está perfectamente implantada en los arcanos del poder.

      Alpha es un tebeo lleno de imprevistos, de economías nacionales y de acuerdos intrigantes debería ser leído por todo quisqui. Es una auténtica gozada cómo se van engarzando las diferentes estrategias de los diferentes personajes.
El segundo álbum se subtitula Clan Bogdanov y la acción está tan bien llevada que el lector se cree un experto en el tráfico de rublos y espera que en el tercer volumen suceda lo que él cree que debe suceder.

      Con El salario de los lobos, el tercero en completar esta serie, Alpha (y no voy a definir para nada el significado de este nombre) deberá abrirse paso en una jungla de violencia para salvar el pellejo. Aquí, gente jugando al ajedrez se mezcla con gente disparando metralletas. Y se adivina que ganará el que mejor sepa moverse por los escondrijos (o "madrigueras", como dicen los malos). Lo que pasa es que armas con visor de láser no son pájaros de buen agüero. Aún así, la clase influyente disfruta jugando en billares como un prado asturiano y desayuna con otros jefazos probablemente traidores. ¡Ah! Me faltaba un pianista polaco.

      Si alguna persona que esté leyendo este artículo cree que, hoy en día, está todo visto y leído en cuanto a altas esferas financieras podridas hasta las trancas se equivoca. Esta trilogía, que les conmino a disfrutar, será de este tipo de relatos que te animan a acabar tus tareas obligatorias pronto y bien para volver a inmiscuirte en un coro de personajes nada cotidianos y algo antihéroes, si bien, profundamente europeos. Y bien dibujados, por cierto...

                                                                                   Nuria Futurama


RECOMENDADO PARA ADULTOS

Les presento tres novedades, tres, en formato bolsillo y en blanco y negro. Y acabo de escribir la palabra clave, negro. Esta palabra usada como calificativo puede haber sido usada con frecuencia por familiares y amigos de los autores de estas tres perlas negras. Pero se equivocaban; los tres tebeos pertenecen a la atrevida editorial estadounidense Oni Press, y son obras de autores muy jóvenes pero que han comenzado su carrera pisando fuerte. Así es que de futuro negro nada. El desembarco en España viene de la mano de la Editorial Planeta, con mucho acierto, más aún por el formato bolsillo y el precio de seis euros.

Un mal día
Todos tenemos días malos, semanas malas, cosechas malas, recuerdos malos y siglos malos, por eso es facilísimo meterse en la piel de la protagonista. Pero una cosa es levantarse con el pie derecho (me revienta asociar izquierda con lo malo, equivocado, e incluso lo terrible), y otra muy diferente ser perseguida, intimidada, agobiada, acosada, amenazada y golpeada. Y como suele ocurrir la culpabilizada chica no sabe por qué ese día está haciendo buenos a los peores de su vida. Steve Rolston -el autor- ha hecho un buen trabajo, y eso que es el primero en solitario. Narra las desventuras de esta joven inocente comulgando con los parámetros del noir pero imprimiéndoles un sello de absoluta modernidad.

A la tercera va la vencida
Seré taxativa: el horror nace de la injusticia. Porque el clásico pensamiento "para acción hay una reacción equivalente" tiene poco arraigo en la vida de cualquier ser humano; enseguida uno se da cuenta de que no todas las respuestas son proporcionales. Los protagonistas de este álbum son un buen muchacho, de esos que dan miedo al tener un alma tan bondadosa y una inseguridad analfabeta, y un ex-policía cazarrecompensas que tiene que hacer cumplir la "ley de las tres veces".

Julius
Se trata de una puesta al día de Julio César de Shakespeare. La acción transcurre en los bajos fondos de un Londres criminal y facineroso. Las bandas mafiosas también tienen su corazoncito político y tienen sus polémicas internas sobre cómo organizarse: imperio, reino, república, estado federal... Hasta los líderes de las principales organizaciones delictivas sufren el peso de la responsabilidad de Estado en un submundo que pretenden propagar a toda costa. ¡Qué curioso! ¡Los criminales creyendo que imparten justicia con equidad! Uno de ellos es el chico poderoso, temido y adorable a la vez que un líder que toma decisiones con trascendencia. Por un motivo u otro este carismático antihéroe no gusta a casi nadie. A mí sí.

      Una de las cosas buenas que tiene el género negro es que, sabiendo que ha de haber persecuciones, palizas, torturas, engaños, tiros, chulos, criminales y chivatos... es imposible hacer una acotación exacta de los límites de cada uno. ¡Viva las mezclas! ¡Definamos y olvidemos la definición! ¿Qué es el género negro en el noveno arte? Respóndanse, aunque sea parcialmente, leyendo este trío zaino.

                                                                                   Nuria Futurama


¿EDITAS O TRABAJAS?

Si se está al tanto de las cifras que salen a la luz relativas al mundo editorial y al mundo lector, queda claro que España está a la cola en lo segundo y a la cabeza en lo primero (con respecto a Europa, claro). Con respecto a la compleja matemática estadística es muy importante el referente: los súbditos españoles llevamos el sambenito de lectores de mierda (relacionados en una ecuación: número de habitantes - renta per cápita - kilómetros cuadrados - editoriales existentes - número de ejemplares editados - librerías operativas...).

      Cuando los medios masivos de comunicación dedican su espacio/tiempo al mundo del libro español es para humillar, avergonzar y abroncar al público. Pues tengo una mala noticia para todo el mundo, lectores, no lectores, periodistas de los grandes monopolios... O sea, que la anunciación de una nueva editorial, independiente, pequeña y querida por su creador viene a significar, desde el punto de vista de los poderes fácticos, un punto más a agregar en la negra fórmula [número de personas / número de libros editados = cociente vergonzoso]. Pues, es lo que hay. Me es grato comunicarles la aparición en el panorama editorial hisponohablante de un nuevo sello: DIB BUKS.

      No es por ponerme moñas, pero creo contar con el amo de DIB BUKS entre misamigos. A pesar de vivir en Madrid veranea en la costa valenciana y, como disciplinada pero libre ave migratoria, siempre recala en mi -su- librería. Salvo el verano del 2004, en el que me dijo que estaba decidido a montar la editorial de sus sueños. Naturalmente, yo me alegré y lo animé, pero mi carácter realista ("apocalíptico", diría Humberto Eco) me impidió tirar cohetes. Bueno, pues, ahora los tiro. Tiro cohetes y quiero que todos ustedes los oigan.

      Les digo de corazón que merece la pena adentrarse en su fondo: su presentación es impecable, sus autores envidiables y sus precios, los normales. Se lo diré de otra manera, Ricardo Esteban (el culpable del desaguisado en cuestión) es un aficionado, coleccionista y enamorado de los tebeos de toda la vida. Ahora mismo tiene más de una docena de títulos a la venta. Y lo que está a la venta hay que comprarlo. Les prometo que no les defraudará. Sus títulos son sugerentes, sus contenidos dirigidos a todos los públicos, y su intención, como la de las buenas gentes, instruir deleitando.

      Sólo por dejar de ser una estadística y para no dar argumentos al enemigo, procúrese alguno de los doce títulos con que cuenta ahora la editorial. En ellos encontrará de todo. ¿Qué le interesa? ¿Dibujos frívolos y picarones? ¿Una de irse de casa por las bravas? ¿Una del garbanzo negro de la familia? ¿Una de relaciones paterno filiales machistas? ¿Una de piratas abordajantes? Lo que quieran, como ven, lo que quieran.

                                                                                   Nuria Futurama


USAGI, EL CONEJO DEL MAESTRO STAN SAKAI

Acaba de salir el Libro de bocetos de Usagi Yugimbo, por Stan Sakai, de la mano de la Asociación Española del Cómic al precio de 4 euros. Y es éste el motivo, más que fundado, para revisar la edición española del personaje Usagi Yugimbo y de su autor, Stan Sakai.

      El maestro Stan Sakai ha realizado una saga de estilo épico -comparable a Los 7 samuráis- representados por animales antropomórficos, situando la acción en el Japón de siglo XVII. Pero ¡cuidado!, abandonen sus prejuicios disneyanos y sumérjanse en este relato dramático y divertido, conmovedor y sincero que es una magistral adaptación al cómic de la leyenda del samurai.

      A día de hoy, aparte del cuaderno de bocetos en blanco y negro mencionado al principio, existen doce volúmenes disponibles en el mercado, editados todos ellos por Planeta de Agostini.

Los títulos son:

1. Primeras andanzas.
2. Samurai.
3. El camino del vagabundo.
4. La conspiración del dragón.
5. Calma solitaria y su hijo.
6. Círculos.
7. La historia de Gen.
8. Sombras de muerte.
9. Daisho.
10. Al filo de la vida y la muerte.
11. Estaciones.
12. Segadora.

      En cada uno de los álbumes se acomete un tema: el regreso al hogar, el peregrinaje, reencuentro con seres queridos, la ira de los dioses, difíciles alianzas, feroces combates, maquinaciones ambiciosas,... o todos los temas de las vivencias de nuestro conejo a la vez.

      Y es que no es casualidad que el maestro Sakai lleve al coleto seis o siete premios internacionales, con su Japón feudal repleto de animales parlantes... Por cierto, parece ser que la elección de un conejo como protagonista fue completamente casual...

       Pero no les quiero reventar ni siquiera los detalles adláteres. Les conmino a hacerse con toda la colección de Usagis y a disfrutar con los porqués de una cultura que era lejana para los españoles, pero que, gracias al manga y a su ingente número de colecciones, series y publicaciones, hoy en día es destino frecuente para viajes de estudios, de negocios o incluso lunas de miel.

                                                                                   Nuria Futurama