UNITED 93

Reconstrucción documental
Paul Greengrass. EEUU, Francia y Reino Unido. 2006
Calificación: ****

Los directores ya se han puesto manos a la obra. Como la guerra de Vietnam con anterioridad, los atentados suicidas al corazón de Estados Unidos se empiezan a sentir como motivo de inspiración cinematográfica. Una inspiración que trata de aportar un sentido a la barbarie y a un hecho sin precedentes, donde cada una de las personas que fuimos testigo en directo no olvidaremos nunca este 11-S de hace cinco años. A la espera del estreno del siempre polémico Oliver Stone y su World Trade Center, el británico Paul Greengrass (quien ya había hecho sus pinitos en el cine de reconstrucción histórica en Bloody Sunday) se atreve con una reconstrucción –casi documental– de los sucesos que ocurrieron aquel día en el interior del único de los cuatro aviones secuestrados que no llegó a su destino.

United 93 se aleja de la búsqueda de héroes patrióticos. Ése es un de los puntos que relucen a su favor. Así como la decisión de alejarse de rostros conocidos y de moralizar acerca de los terroristas. Los hechos fueron los hechos. Aunque a estas alturas ya hay varias tesis al respecto de lo que ocurrió, Greengrass no teoriza, sino que reconstruye concienzudamente el caos y el descontrol de ese día. Por ello, la mayor parte del metraje se centra en el ritmo desenfrenado de las torres de control. La cámara en mano, con un movimiento continuo, aumenta la ansiedad de quien se enfrenta a las imágenes. Ese realismo, y la huída del tono patriotero, puede que haya sido el motivo del rechazo del público norteamericano.

Quien no perdiera el miedo a subir a un avión después de los atentados, puede que lo haga ahora.

Mónica Baixauli